Enrique de Mora y su libro la nueva venta

¡Hola! Este soy yo

Te explico cuatro cosas sobre mí. Soy barcelonés. Vivo en Madrid y viajo frecuentemente. Me apasiona el mundo de la empresa y el de la comunicación. Tengo la satisfacción de dedicarme a lo que me gusta y de poner mis ideas y conocimientos al servicio de las organizaciones y de las personas para que consigan alcanzar sus propósitos. Disfruto haciéndolo e intento que los demás disfruten también. Soy un firme convencido de que las empresas ganadoras crean personas ganadoras. Y viceversa.

Llevo a cabo cuatro actividades básicas que se retroalimentan entre sí:

Dicho de otro modo, lo que aprendo trabajando con organizaciones y directivos, lo cuento, a mi manera, en conferencias y libros.

¿Quieres saber más sobre mí?

Soy un apasionado del mundo de la empresa y de la comunicación. Soy licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y PDD por el IESE. También, soy viajero y “descubridor” de lugares y personas. Creo que la curiosidad (sana) es una excelente herramienta de desarrollo personal. Descubrir mundos diferentes, descubrir personas y opiniones distintas a la tuya es la mejor forma de crecer y enriquecerse.

Tras estudiar Biología, trabajé durante casi 15 años en la industria farmacéutica, en diversos puestos directivos. En el mundo farma aprendí mucho, viajando e interactuando con grandes profesionales de numerosos países. Fue en ese periodo cuando me entró el gusanillo del Management – la disciplina de dirigir empresas y personas–, primero, a través de lecturas varias y, después, estudiando Marketing en EADA y Administración de Empresas en IESE. El paso por las escuelas de negocios me permitió entender de un modo conceptual lo que estaba haciendo en el día a día empresarial. De la acción a la reflexión. Y los nuevos aprendizajes me empujaron a aplicar nuevos enfoques y nuevas estrategias en la empresa. De la reflexión a la acción. En mi trayectoria profesional han sido, y son, claves el MARKETING, las VENTAS, la ESTRATEGIA y la GESTIÓN DE PERSONAS. Siempre trabajando en equipo.

Al cumplir los 40 años, creé mi propia empresa, totalmente enfocada al Management, para ayudar, mediante equipos multidisciplinares, a empresas de sectores variados.

Actualmente, bajo la marca “EnriquedeMora.com”, mi equipo y yo colaboramos con las organizaciones, siempre buscando enfoques diferentes, para acompañarlas en el diseño y ejecución de sus estrategias de negocio y en el desarrollo del talento de sus directivos y resto de empleados. En la vertiente de Consultoría, ayudamos a pensar, a diagnosticar, a diseñar y a ejecutar nuevas estrategias de negocio y, también, de desarrollo organizacional… En la de Mentoring y Formación, ayudamos a impulsar y desarrollar el talento y el liderazgo.

Como biólogo, tengo claro que las organizaciones, de cualquier tipo, son organismos vivos, con «vida propia» y con capacidad de moverse espontánea o inducidamente hacia unos objetivos determinados. En los últimos 15 años, en equipo o solo, he colaborado en más de 200 proyectos. “Abrir en canal” a las organizaciones y a sus directivos me permite aprender continuamente. Lo hago con cada nuevo proyecto.

Dado que me apasiona la comunicación, a partir de 2008, entré en una nueva dimensión, la de la divulgación. Me embarqué entonces en la “cruzada” de hablar y escribir sobre Management. Creo que hay que acercar (y desmitificar) el mundo empresarial para profanos y expertos. El Management debe entenderse como un todo multidisciplinar. Huyendo de perspectivas excesivamente academicistas, pero sin perder rigor y profundidad, la gestión empresarial se puede enriquecer con disciplinas como la psicología, la biología, el deporte, la sociología, la cultura, … La divulgación se sustenta en 2 vías:

  • Por un lado, desde 2008 vengo desarrollando mi faceta de autor. Tras un par de libros en los que colaboré como coautor, me lancé definitivamente a la escritura (algo que me gustaba desde joven). Además de los 2 mencionados, he publicado 7 libros. El último, «La nueva venta», aborda cómo vender en estos nuevos tiempos híbridos o ‘figitales’, en los que nos movemos entre lo físico y lo digital.
  • Por otro, imparto conferencias tanto en organizaciones (in-company) como en foros empresariales y de desarrollo personal. El riguroso directo de las conferencias (contando y compartiendo con la audiencia conceptos, experiencias, ideas y anécdotas) es algo único. Aquí puedes ver algunas de las empresas e instituciones, en las que he impartido conferencias.

En los libros y las conferencias, intento contribuir a la reflexión e inspiración a través del rigor y profundidad y con enfoque ameno / divertido… Creo que el universo empresarial se puede abordar de manera entretenida y creativa y, al mismo tiempo, destilar mensajes interesantes y novedosos sobre la forma de gestionar organizaciones y personas. Aspiro siempre a que los lectores y los asistentes a las conferencias disfruten y aprendan. Como me sucede a mí.

Tras muchos años ejerciendo, secuencial o paralelamente, de directivo, empresario, consultor, formador, conferenciante y autor, sigue siendo un placer aprender e investigar sobre Management, y poder compartirlo con empresas y directivos.

Mi trayectoria se basa, por tanto, en la mezcla de ingredientes como Farma, consultoría, toque internacional, pasión por el Management y pasión por la Comunicación. Ese es el cóctel. Espero que ni demasiado dulce, ni demasiado amargo, sino en su justo punto…

Entre mis referentes actuales del Management están  Simon Sinek, Seth Godin, Rita McGrath y Herminia Ibarra. Sin olvidarme de Peter Drucker y Tom Peters, los dos grandes gurús del Management, y de empresarios visionarios como Steve Jobs o Richard Branson, entre muchos otros. Pero, como ya mencionado, “bebo” también de otras fuentes, no directamente relacionadas con el mundo de la empresa, y que, sin embargo, lo enriquecen. Creo que Darwin, Clint Eastwood o los Rolling Stones nos pueden enseñar más de lo que imaginamos sobre gestión empresarial…

Mi filosofía de Management, resumida en una decena de frases:

  • El cliente es el centro del universo empresarial. Si sabes seducirlo, te querrá durante mucho tiempo…
  • Si tienes a tu cargo gente con talento, ¡cuídala! La ilusión y el humor generan productividad, rentabilidad y retroalimentación positiva.
  • Los resultados son una consecuencia (si haces las cosas bien, llegan).
  • Leer, escuchar y estudiar ayuda a ser mejor directivo. Pero los grandes directivos saben que el aprendizaje se debe completar observando y emulando a aquellos que lo hacen bien, a los que tienen grandes habilidades. Eso es el Benchmarking personal.
  • Siempre hay más soluciones de lo que parece.
  • Una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: Marketing e Innovación. Marketing e Innovación producen resultados, todo el resto son costes (Peter Drucker dixit).
  • La realidad (la práctica) asesina la estrategia (la teoría), salvo que ésta última se construya entre varios y con verdadera voluntad de ser aplicada.
  • Viva la simplicidad. Procesa cualquier cosa de forma compleja, pero hazla y explícala del modo más simple posible.
  • Anticipar problemas es una pérdida de tiempo y un gasto de energía.
  • Si es difícil de comunicar, hazlo con humor.

Contáctanos